¡Jubilémonos más tarde!

sábado, 30 de enero de 2010

En España, la política de los últimos años es muy sencilla de describir. El Gobierno de turno se dedica a proponer medidas insuficientes para resolver la situación mientras la oposición critica estas medidas pero sin proponer otras mejores o novedosas. Por otro lado se encuentran otras zonas más minoritarias del ámbito político que critican tanto a gobierno como oposición. La cuestión es, que en algún momento, alguna medida (aunque sea por casualidad o probabilidad, como los pingüinos) tendrá que ser acertada, o la oposición presente alguna alternativa decente.

En mi opinión esta semana ha ocurrido eso. Edad de jubilación a los 67 años. Y aún me parece que se quedan cortos. Pensemos un momento, si cuando se estableció la edad de jubilación a los 65 años la esperanza de vida apenas pasaba de los setenta y ahora estamos en el umbral de los 85, las personas, al menos proporcionalmente, deberían trabajar más años. Ya en 1995 José Barea, economista español que ahora tiene 82 años, y que trabajo hasta hace dos, propuso aumentar la edad de jubilación ya que veía, como muestran ahora las estadísticas del INE, como el sistema de pensiones y de la Seguridad Social se iban a ver colapsados en apenas veinte años si no se hace nada para evitarlo.

Como experiencia personal, mi abuelo le saca un año a este hombre, y continúa yendo a juicio de vez en cuando a defender a alguno de sus clientes. ¿Hoy en día una persona de 65 años es vieja, o mayor? Pues seguramente sí, pero seguramente se encuentre en un perfecto estado de salud, como una rosa. Además, en una vida de más de 80 años de media, a donde van dos añitos más.

A pesar de todo, para la oposición (por los dos lados) le resulta mucho más fácil sin duda criticar la medida que pararse a pensar las consecuencias de la misma, y la política seguirá así de bien. Yo propondría una recogida de firmas y a ver que pasa.

2 comentarios:

Víctor dijo...

Y ya verás que movidon cuando seamos inmortales (XD).
Yo también creo que es una buena medida el aumentar la edad de jubilación (a pesar de que a mi padre le ha sentado fatal la medida, normal, nadie quiere trabajar más). Y es que, según vayan pasando los años habrá más jubilados que trabajadores practicamente (por el baby boom) y sus pensiones se tendrán que reducir bastante. Por lo tanto, el intentar reducir el número de jubilados sin recurrir a acciones ilegales y un tanto drásticas, es algo recomendable en mi opinión.

Anónimo dijo...

Mucha verdad en tus palabras Orfao, lo hablamos un día... nadie va a ganar unas elecciones con ese tipo de medidas pero es algo que tarde o temprano se acabará haciendo.
De el pucelano.. xD