Concierto de Airbourne, Madrid 24/02/2010 (Better to Burn)

viernes, 26 de febrero de 2010

Hoy escribiré aquí mi reseña para el blog Better to Burn acerca del concierto de Airbourne del pasado miércoles:

>>El pasado miércoles, el final de la tarde no parecía acompañar a los seguidores del grupo australiano Airbourne que esperaban en una cola que sobrepasaba incluso la entrada a la famosa churrería de San Ginés a pesar de la lluvia y del tiempo restante hasta la apertura de puertas de la conocida sala Joy Eslava de Madrid.

>>A pesar de todo no decayeron los ánimos y, tras la apertura de puertas del local, éste comenzó a llenarse hasta el techo. Arrancaron el concierto el conjunto catalán ´77 , que han sido calificados como una de las mejores bandas de rock ´n´roll de los últimos años por distintas publicaciones, y demostraron a un público, por el que apenas eran conocidos, que tienen mucho potencial. Me gustaría destacar la actuación del guitarrista del grupo, quien con una clara influencia del rock de AC/DC o de Motörhead, aunque también de guitarristas más clásicos como Chuck Berry o Jimmy Hendrix, demostró al público la "locura" que puede desprender una persona y la admiración que puede generar. ´77 se ganó los aplausos del auditorio con un repertorio muy rockero, aunque tal vez recordando en gran medida a los australianos AC/DC, y una puesta en escena que recaía completamente en el guitarrista y que éste supo aprovechar llegando incluso a mezclarse con un público que terminó ovacionándole.

>>Tras el repertorio de los teloneros, consistente en unas siete canciones entre las que destaco 21st Century Rock que, por supuesto, gana mucho con el directo; comenzó la contrarreloj del cambio de equipos llegando a impacientar a un público exigente y con ganas de divertirse. Finalmente, a eso de las 21:30 de la noche, hora esperada, la banda liderada por el carismático Joel O´Keeffe salía al escenario con Stand Up For Rock ´n´Roll que despertó al impaciente público que ya había terminado de entrar al completo en la sala. A esta le siguieron el consiguiente agradecimiento al público por su asistencia y otros temas característicos de sus conciertos como Cheaper Wine & Cheaper Woman, Heads are gonna Roll o Hotter than Hell.

>>Aunque el verdadero éxtasis comenzó con Heartbreaker durante la cual Joel O´Keeffe, tras realizar el solo habitual, se encaramó a la balconada del primer piso guitarra en ristre, y continuó el solo dando la vuelta a la sala entre el público y asomándose al público que lo jaleaba y animaba. Sin embargo, esto no acabó aquí; el siguiente tema fue Runnin´ Wild, seguramente la canción más conocida del grupo australiano y haciendo imposible quedarse quieto al público. Después de ella volvieron con Too Much, Too Young, Too Fast que fue coreada por el público. Los asistentes también pudieron escuchar temas como Blackjack, Fat City, Diamond In The Rough o Born To Kill; terminando el concierto con el bis de Runnin´ Wild que cerró una noche extraordinaria y que, estoy seguro, cualquiera de los presentes repetiríamos.


Un libro viejo

martes, 23 de febrero de 2010

Ya era hora de volver a escribir algo en el blog, por mi propia cuenta, ya que lo decidí esta mañana, y por cuenta ajena, ya que cada día que pasa y que no escribo nada nuevo alguien me lo recuerda. Pues bien, hoy creo que toca hablar sobre libros; un libro en particular que cogí el miércoles de la biblioteca y que estoy leyendo en este momento: Crimen y castigo, de Dostoievski. Pero lo importante de este libro no es el contenido (que también, aunque no voy a hablar de algo que aún no he terminado de leer) sino el exterior.

El libro en sí inspira un enorme respeto por el hecho de estar tremendamente jodido y estropeado. Es un libro que tiene sus tapas (que no son duras claro) recortadísimas; incluso el título y el autor son difíciles de leer. Las páginas, ya amarillentas y redobladas, incitan a coger el objeto y abrirlo. Imaginarse, no solo las historias que cuenta en su interior el autor sino la propia historia del libro, un clásico, que debe haber pasado por cientos de manos y haber sufrido terribles condiciones de existencia, pero que, a pesar de todo, ha sobrevivido y continuará contando su historia.


VI Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo

viernes, 12 de febrero de 2010

Ayer ya anunciaban la mayoría de los medios (y los que no lo hacían no se a que se debió) el comienzo del VI Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo inaugurado en el Palacio de Congresos de Salamanca, por los príncipes de Asturias. Sin embargo, el día verdaderamente importante era el de hoy. Miles de salmantinos (y seguramente más personas de otras zonas del país y del mundo) se reunieron hoy en la Plaza Mayor para dar su apoyo a los cientos de víctimas del terrorismo, ya lo fueran directa o indirectamente.


Personalidades de todos los peldaños de la sociedad o personas relacionadas con ellas se encontraban en el enorme cerco de vallas que rodeaba un gran escenario situado en un marco incomparable, el del ayuntamiento de Salamanca, parte característica de la Plaza Mayor. Sin embargo, el acto destacó por la ausencia de las grandes personalidades del Partido Socialista. Apenas pude reconocer a Fernando Pablos (secretario general del PSOE salmantino) y a algún diputado provincial; mientras que por parte del Partido Popular se encontraban grandes personalidades tanto a nivel provincial como autonómico y nacional; incluyendo la presencia del ex-presidente Aznar.



La ceremonia constó de una serie de actos comenzando por la muestra de la placa con el nombre de la nueva calle salmantina: la "calle de las víctimas del terrorismo"; seguida de una ofrenda floral a las víctimas y por último la lectura del manifiesto de Madrid-Bogotá-Valencia-Medellín-Salamanca. La ceremonia en sí no tuvo mucho que recalcar aunque la reproducción del himno "la muerte no es el final" emocionó a más de uno; así como la mención de Aznar generó entre parte de la multitud el grito de "¡Presidente, presidente!"

Ha sido una experiencia única sin duda y me ha encantado mezclarme entre los "verdaderos" periodistas y colarme alguna vez para conseguir mejores fotos, incluidas las de los mismos periodistas y la preparación de su trabajo, que comienza unas cuantas horas antes de que ocurran este tipo de actos.


Novela negra y redes de música

lunes, 8 de febrero de 2010

Hace un momento me encontraba utilizando el Google Reader para revisar los últimos artículos de toda esa serie de blogs que intento leer diariamente, la verdad es que el descubrimiento de esta herramienta me ha sido de gran utilidad ya que no tengo que estar buscando continuamente cada blog que me interesa para "vigilar" si a su autor le ha dado por escribir últimamente; y durante esta revisión diaria encontré el también diario escrito del crítico Javier Cercas hablando en unas seis páginas perfectamente escritas de la novela negra y su actual auge, tanto por parte de los autores norteamericanos (maestros en este género de la novela) como de la moda actual de los escritores nórdicos (Larson o Mankell).

Cercas en este artículo publicado en Aceprensa sostiene que, aunque los críticos literarios no hayan considerado a este tipo de novela como el mejor (y a pesar de ser unos lectores asiduos a la misma) nos encontramos en una época en la que ha alcanzado una gran perfección y se ha convertido en una forma más de novela realista mediante la cual contar las partes más oscuras de la sociedad, entre las que habitualmente se encuentran zonas marginales relacionadas con la droga, el sexo y, en definitiva, el dinero fácil.

Sin duda en cualquiera de estas novelas los buenos autores logran que nos identifiquemos con el personaje principal, el detective o policía de investigación generalmente, o al menos, si no logran que se parezca a nosotros, nosotros somos quienes comenzamos a pretender que tenemos las mismas costumbres que él.

Pasando a otro tema; esta mañana leí un artículo en ABC sobre una nueva red social que podría considerarse una evolución de myspace mezclada a la manera de nuevas redes como Last.Fm o Spotify, es decir, una especie de tuenti en el que se puede compartir tu música favorita, escucharla, comentar en los muros de tus amigos o ver los próximos conciertos de tus grupos favoritos. El nombre: Herzio.


La realidad de Internet

miércoles, 3 de febrero de 2010

Me he vuelto a quedar dormido, así es. Lo cierto es que había hecho una especie de apuesta personal acerca de cuanto tiempo iba a durar en este nuevo cuatrimestre sin quedarme dormido por las mañanas y, lo cierto es que no ha sido muy esperanzador ya que la segunda semana he caído. Pero, y a pesar del sueño que me ha impedido ir a la asignatura que más interesante me parece (encima), hoy me apetecía hablar de otros temas. Relacionado también con las clases, ayer nos vimos obligados a entrevistar o encuestar a una serie de personas mayores (también alguna joven) con la intención de tomar datos para un ensayo que tendré que terminar en unas horas acerca de los cambios en la sociedad debido al uso cada vez mayor de Internet en nuestras vidas.

En un primer momento, cuando comenzó el uso masivo de Internet como forma de comunicación sobre todo, los teóricos y "gurús" de esta nueva tecnología (que al parecer ya no es tan nueva ya que a los jóvenes nos parece haber nacido con ella ya existiendo) plantearon la posible idea de que Internet conllevara el aislamiento de la persona. ¿Cómo no iban a plantearse una cosa así? Como se ha visto en infinidad de películas, en las que aparecía ese típico hombre al estilo del "gordo" de Perdidos (nunca he visto la serie así que no se cuál es su nombre) con pelo y barba bien largos y sentado en un cómodo sillón rodeado de cables y pantallas de ordenador (y a lo mejor algún donuts a medio acabar) y que posteriormente se ha cambiado por la figura de la mujer hacker. Pues bien, estos personajes no salían de su casa; ¿Para qué? Podemos comprar la comida por Internet, comprar ropa, incluso recurrir a un medio más antiguo como el teléfono para llamar al fontanero o al hombre del gas (aunque el número de teléfono lo sacamos de Internet). Su trabajo lo hacían desde casa, aunque todos eran hackers y nadie sabe de que trabajan; seguramente se deba a que hacen un trabajo cada cierto tiempo para ayudar al Gobierno de turno a salvar el mundo.

Pues bien, a donde quería llegar es a que nuestros mayores no conocen Internet, pero no ha ocurrido el fenómeno opuesto, es decir, no se han quedado aislados del mundo en que viven. Lo que es más llamativo, al menos según mi punto de vista, es que a ninguna de estas personas mayores les apetece o interesa aprender. Yo lo veo como un miedo al cambio, como una reticencia a darse cuenta de que a su alrededor las cosas se modifican con una rapidez pasmosa, que se están volviendo viejos. Sin embargo, todos conocemos a alguna "abuela marchosa" que hace yoga, cursos del ayuntamiento, etc. y que, aunque apenas use el e-mail, supera sus miedos y se enfrenta a la novedad.

Como dije algo más arriba, también hablamos con algunos jóvenes y parece que a niveles de edad tan bajos la influencia de Internet aún no es la que predican estos "gurús". Apenas dedican su tiempo en Internet a hablar con sus amigos (generalmente para luego salir por ahí) y a hacer trabajos del colegio (aunque también utilizarán esto como excusa para conectarse a Internet). Sin embargo, los periódicos digitales o los blogs no les interesan a estos chicos como imagino que tampoco les deben de interesar los periódicos tradicionales o la radio.

Por último, y ya dejando este tema, me gustaría recomendar otro libro que acabé hará una semana: El mundo de Juan José Millas. Si tuviera que recomendar una película os diría que vierais una de las últimas que va a salir: En tierra hostil.