Novela negra y redes de música

lunes, 8 de febrero de 2010

Hace un momento me encontraba utilizando el Google Reader para revisar los últimos artículos de toda esa serie de blogs que intento leer diariamente, la verdad es que el descubrimiento de esta herramienta me ha sido de gran utilidad ya que no tengo que estar buscando continuamente cada blog que me interesa para "vigilar" si a su autor le ha dado por escribir últimamente; y durante esta revisión diaria encontré el también diario escrito del crítico Javier Cercas hablando en unas seis páginas perfectamente escritas de la novela negra y su actual auge, tanto por parte de los autores norteamericanos (maestros en este género de la novela) como de la moda actual de los escritores nórdicos (Larson o Mankell).

Cercas en este artículo publicado en Aceprensa sostiene que, aunque los críticos literarios no hayan considerado a este tipo de novela como el mejor (y a pesar de ser unos lectores asiduos a la misma) nos encontramos en una época en la que ha alcanzado una gran perfección y se ha convertido en una forma más de novela realista mediante la cual contar las partes más oscuras de la sociedad, entre las que habitualmente se encuentran zonas marginales relacionadas con la droga, el sexo y, en definitiva, el dinero fácil.

Sin duda en cualquiera de estas novelas los buenos autores logran que nos identifiquemos con el personaje principal, el detective o policía de investigación generalmente, o al menos, si no logran que se parezca a nosotros, nosotros somos quienes comenzamos a pretender que tenemos las mismas costumbres que él.

Pasando a otro tema; esta mañana leí un artículo en ABC sobre una nueva red social que podría considerarse una evolución de myspace mezclada a la manera de nuevas redes como Last.Fm o Spotify, es decir, una especie de tuenti en el que se puede compartir tu música favorita, escucharla, comentar en los muros de tus amigos o ver los próximos conciertos de tus grupos favoritos. El nombre: Herzio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Salmantinoo..!! yo tambien vi lo de Herzio, pero según entendí yo es una especie de ''myspace'', es decir esta eminentemente diseñado para que los grupos se den a conocer.
Osea si que sirve para escuchar y demás... pero dandose a conocer las propias bandas, no el formato biblioteca de itunes,spotify, lastfm... etc.
Un abrazo de un castellano de capital.!! :D

Nacho dijo...

Gracias por la referencia a esas dos plataformas de red que desconocía. Ya me confesaste hace poco que entre tus géneros favoritos están las novelas de misterio e intriga policíaca, así que supongo que en efecto habrás disfrutado leyendo el artículo de Javier Cercas.

Un saludo,
Nacho